loader

BOLIVIA Y CUBA ENCAMINAN PROGRAMA CULTURAL POR LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS

MCYT, 2 de febrero de 2018.- Con la visión de la unidad de los pueblos, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, informó que  Estado Plurinacional de Bolivia y la República de Cuba, mediante su homologo, el Ministro de Cultura,  Abel Prieto (Cuba), firmaron un Programa Ejecutivo para las gestiones 2018 y 2019 en materia de colaboración cultural. Este programa deriva del Acuerdo Complementario de Cooperación Cultural firmado en septiembre de 2015.

“Estamos en la mira del mundo porque Bolivia ha desarrollado un sin fin de políticas sociales, culturales y políticas de gran preponderancia, basados en valores de la justicia y la equidad que compartimos con Cuba.  Con el Ministro de Culturas hemos firmado un acuerdo ejecutivo que nos permitirá desarrollar tareas inmediatas de apoyo al área cultural de Bolivia”, informó la Ministra de Culturas.

Explico que, Cuba es una potencia cultural con el cual nuestro país busca fortalecer la revolución cultural. El convenio tiene 12 puntos que en los siguientes meses “nos traerá sorpresas  para Bolivia” como intercambios culturales,  ferias, entre otras acciones con la visión de la unidad de los pueblos a partir de las culturas.

El programa ejecutivo se basa en acciones concretas que contemplan las áreas de asesoría técnica en el diseño de políticas y estrategias culturales, el apoyo técnico para formación de editores y políticas de lectura, el intercambio de experiencias conceptuales y prácticas de las industrias culturales, así como el asesoramiento sobre el modelo cubano de centros culturales y de institutos y escuelas de arte.

Otro eje del asesoramiento se refiere a la materia de producción de audiovisuales a realizarse con la participación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y de Escuela Internacional de Cine y Televisión (EICTV), emblemas de la producción audiovisual, no solamente cubana sino latinoamericana.

Además, se realizará una identificación de las necesidades de Cuba para la importación de materiales provenientes de Bolivia para la producción artesanal. Asimismo, se prevé la creación de un fondo para financiar becas para jóvenes bolivianos a nivel elemental y medio en las diferentes especialidades artísticas.

Asimismo, se realizará un intercambio de invitaciones a artistas de ambos países para participar de festividades locales, por ejemplo la participación de grupos autóctonos bolivianos en el “Festival del Caribe de Santiago de Cuba” o en el “Encuentro Internacional sobre culturas originarias organizado por la Casa de las Américas”.

También se acordó una representación más amplia durante las Ferias del Libro de ambos países, ya que este año Cuba es país Invitado de Honor de la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz en mayo y se trabajará por que Bolivia lo sea en La Habana próximamente.




últimas Noticias

Contenido Seleccionado

 

Ministerio de Culturas y Turismo

Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Culturas y Turismo
"Palacio Chico" Calle Ayacucho esq. Potosí S/N • Casilla 7846 • Telf. 2200910-2200946
Fax (591-2)2202628 • despacho@minculturas.gob.bo • La Paz - Bolivia.