loader

LOS VIDALEROS DE BOLIVIA DICEN PRESENTE EN FESTIVAL VIÑA DEL MAR

MCYT, 13 de febrero de 2018.- Óscar Ávila, Freddy Altamirano, Nicolás Fister, Ricardo Ortega y Óscar Velásquez miembros de la agrupación folklórica “Los Vidaleros”, partieron hoy rumbo a Chile para participar en la 59 versión del Festival de la Canción “Viña del Mar” donde pondrán en alto el nombre de Bolivia con su canción en ritmo de caporales “La Reina”.

Portando la Tricolor y la bandera de Tarija, los embajadores culturales de Bolivia se despidieron de su país para participar en el certamen donde competirán con artistas de México, Panamá, Colombia, Chile y Perú a partir del 20 de febrero.

“Nos vamos con el corazón henchido de alegría, llevando nuestra cultura y reafirmando ante el mundo que la danza de los caporales es patrimonio de Bolivia. Ahora es nuestro turno, mañana partiremos rumbo a Santiago, en pos de una meta, nuestro respeto a todos nuestros colegas que participaron, y a todos los músicos bolivianos, decirles que haremos nuestro mejor esfuerzo”, dijo Óscar Ávila, uno de los miembros de la agrupación tarijeña.

La participación de la agrupación en Viña fue antecedida por diferentes presentaciones en diferentes escenarios del Dakar Bolivia 2018 en La Paz, Uyuni y Tupiza, a través de las gestiones del Ministerio de Culturas y Turismo.  

Por su parte, la directora General de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas y Turismo, Leonor Cuevas, destacó la importante presentación de la agrupación boliviana en escenario chileno y señaló que su presencia refirmará el tema de identidad boliviana que tiene que ver con la preservación del patrimonio como lo señala la Ley 530 “Ley del Patrimonio Cultural Boliviano”.

A su turno, la  Jefa de Relaciones Internacionales del Ministerio de Culturas, Laura Chambi, indicó que se realizaron las gestiones correspondientes para que el consulado de Bolivia en Chile realice el apoyo correspondiente a la agrupación.

“La danzas de los caporales sufrió apropiación indebida en otros países y tener representantes bolivianos que tocaran este tipo de danzas, sin duda se constituyen en embajadores culturales. Para fortalecer la presentación, los miembros de la agrupación cuentan con la información adecuada respecto a los caporales y ellos puedan transmitir que la danza es de identidad boliviana”, afirmó.

El 14 de junio del 2011, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia declaró a través de la Ley 137, Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza los caporales.





últimas Noticias

Contenido Seleccionado

 

Ministerio de Culturas y Turismo

Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Culturas y Turismo
"Palacio Chico" Calle Ayacucho esq. Potosí S/N • Casilla 7846 • Telf. 2200910-2200946
Fax (591-2)2202628 • despacho@minculturas.gob.bo • La Paz - Bolivia.