loader

CULTURAS POSESIONA AL COMITÉ DE SALVAGUARDIA DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA ALASITA

MCYT, 28 de diciembre de 2017.- Con el fin de proteger, promocionar, difundir y salvaguardarla Alasita, recientemente inscrita en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO, el Ministerio de Culturas y Turismo posesionó al “Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Alasita”” y activó diferentes acciones de promoción y difusión.

El 5 de diciembre, como resultado de un trabajo coordinado por el Ministerio de Culturas y Turismo junto al Comité Impulsor, el Estado Plurinacional de Bolivia logró que la tradición de laAlasita” sea inscrita en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, por sus siglas en inglés) con el denominativo “Recorridos rituales en la ciudad de La Paz durante La Alasita”.

“Hemos definido como cabeza de sector 23 actividades que impulsarán la promoción de este logro   a nivel nacional e internacional. Hemos empezado con la importante tarea de hacer que la gente se empodere del triunfo cultural y esto debemos socializarlo y compartirlo. Éste no es un logro de una persona, de una gestión, fueron varios años de cabildeo  y eso debemos reconocerlo. Por eso hoy posesionamos al comité de salvaguardia de la Alasita”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca.

La comisión está conformada por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Universidad Mayor de San Andrés, Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (FENAENA), Centro de Desarrollo Cultural Andino (CEDECA) y el historiador Dr. Fernando Cajías de la Vega, quienes en una fase anterior trabajaron como el Comité Impulsor para la inscripción.

La Ministra Alanoca remarcó que, “la Alasita ya no es un patrimonio de la ciudad de La Paz o sólo de Bolivia, sino es el Patrimonio de la Humanidad, y esto significa la ejecución de nuevas acciones de salvaguardia y como cabeza de sector, la cartera de Estado trabaja en la promoción y difusión”.

Entre las acciones, indicó que en instalaciones del Aeropuerto Internacional y en otros puntos del país, se colocó  gigantografías que muestran la Alasita con sus artesanías y el “Ekeko”. También la difusión de spots audiovisuales elaborados por la Dirección de Patrimonio Cultural y TV Culturas que cuentan la historia de la fiesta de la miniatura y son transmitidos en pantallas de Servicios de Aeropuertos de Bolivia (SABSA).

En los trabajos de salvaguarda también participará el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, institución que coadyuva en la preservación de la autenticidad de las miniaturas elaboradas por los artesanos bolivianos bajo el programa “Promueve Bolivia” mediante la acreditación de los artesanos para el uso del sello “Hecho en Bolivia”.

“Por primera vez en la historia se dará el valor agregado al trabajo artesanal con el sello Hecho en Bolivia y será una forma de resguardar, preservar  la autenticidad de las miniaturas elaboradas por los artesanos bolivianos”, dijo la ministra de Culturas y Turismo.

Tras la posesión del Comité de Salvaguardia, la autoridad de Estado y miembros de la comisión inauguraron la exposición denominada “La Prensa escrita en miniatura durante la Alasita” que  exhibe ejemplares de “periodiquitos” de miniatura con contenido satírico. La muestra en la Galería de Arte del Ministerio de  Culturas y Turismo se extiende hasta al 12 de enero de 2018.

Entre otras tareas, el “Comité de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Alasita”, trabajará en el rescate de la memoria histórica de la Alasita de La Paz, difundiendo valores culturales fundamentales, creando instrumentos con enfoque comunitario y patrimonial para potenciar la Alasita.

AMM//522.




 

Ministerio de Culturas y Turismo

Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Culturas y Turismo
"Palacio Chico" Calle Ayacucho esq. Potosí S/N • Casilla 7846 • Telf. 2200910-2200946
Fax (591-2)2202628 • despacho@minculturas.gob.bo • La Paz - Bolivia.