Ministerio de Culturas y Turismo

Viceministerio de Descolonización organiza II Encuentro Nacional de Despatriarcalización y Descolonización con estudiantes de Educación Superior

(Ministerio de Culturas y Turismo, 08 de junio de 2015).- El Viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas inauguró la mañana de hoy lunes 8 de junio, el II Encuentro Nacional de Despatriarcalización y Descolonización con estudiantes de Educación Superior de Bolivia que tiene como objetivo presentar el texto “Mirando la Despatriarcalización”, el cual es un compilado de diferentes artículos elaborados por estudiantes.

encuentrodesco

El evento se desarrolla en el salón de eventos del Hotel Vienna de la ciudad de La Paz con la presencia de representaciones de organizaciones sociales y, estudiantes de educación superior de diferentes casas de estudio.

El texto “Mirando la Despatriarcalización” es un compendio de artículos referentes a la temática de la despatriarcalización elaborados por las y  los estudiantes que participaron del 1er. Concurso de Artículos sobre la Despatriarcalización en el Estado Plurinacional de Bolivia “Restableciendo el Vivir Bien” y el Viceministerio de Descolonización hará entrega de los premios, en reconocimiento a su aporte.

A tiempo de inaugurar el evento, el Viceministro Cárdenas explicó las bases políticas del concepto de despatriarcalización enfatizando que durante estos años, durante el proceso de cambio, se ha institucionalizado esta temática.

“La visión del rol de la mujer se ha enmarcado en el rol doméstico, machista y patriarcal y así no se puede construir una sociedad que aspiramos.  A la mujer hay que ver en un rol político, económico, a eso llamamos despatriarcalización que no es feminismo”, aseveró la autoridad.

Según Cárdenas el tema de la despatriarcalización exige la lucha en dualidad, desde la cosmovisión andina que es en paridad, en complementariedad, por lo tanto,  en equilibrio, de forma que se asuma como tema de estado y un tema de políticas públicas.

Al concluir el Viceministro mencionó la entrega de premios a las articulistas que están abordando el tema de despatriarcalización desde otras miradas y desde otros horizontes políticos.