Ministerio de Culturas y Turismo

CONVOCAN A FORO DE INTERÉS PARLAMENTARIO SOBRE TURISMO COMUNITARIO

MCYT, 13 de noviembre de 2017.- El Ministerio de Culturas y Turismo presenta el “Foro de Interés Parlamentario sobre Turismo Comunitario” actividad que organiza el representante de Bolivia ante organismos parlamentarios supraestatales, Eustaquio Cadena, mismo que se realizará el jueves 16 de noviembre en los ambientes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores  Campesinos de Bolivia (CSUTCB) situado en la ciudad de La Paz.

0WhatsApp Image 2017 11 13 at 18.13.39

“Invitamos cordialmente a representantes del legislativo y ejecutivo, también a los académicos y organizaciones sociales a ser parte de este importante foro donde analizaremos y dialogaremos sobre turismo comunitario, para fortalecerlo, porque Bolivia -a comparación de otros países- tiene avanzado el tema. Con el turismo comunitario podemos generar desarrollo humano y lograr  ingresos para las comunidades”, dijo Cadena, tras la presentación en el Patio Cultural.

El secretario general de la CSUTCB, Teodoro Mamani, por su parte, destacó la importancia del foro, porque se realiza en un contexto donde el país inicia la revolución turística cultural y postula para ser el “Mejor Destino Cultural del Mundo - 2017”, un reconocimiento internacional de turismo organizado por World Travel Awards.

“El turismo comunitario es algo nuevo, que todavía no terminamos de comprender, por eso debemos participar en el foro. El turismo comunitario es una forma de que los turistas vivan las experiencias de nuestras culturas vivas y Bolivia como ningún otro país tiene 36 pueblos indígenas, originarios y campesinos; y eso debemos fortalecerlo”, dijo Mamani.

El foro que iniciara a las 9 de la mañana, tiene como objetivo apoyar la gestión del turismo comunitario sustentada en la autogestión de los recursos naturales y culturales de los pueblos indígenas y rurales, y la distribución de beneficios para el Vivir Bien de nuestros pueblos.

Establecer mecanismos de facilitación de acceso a fuentes de financiamiento externo, nacional y autofinanciamiento, promoción de tecnologías y productos crediticios para logar la capacidad operativa financiera y de planificación.

Revalorizar y conservar el patrimonio cultural y natural de los pueblos indígenas originarios campesinos, comunidades interculturales y afrodescendientes.

Promover la implementación medidas legislativas apropiadas que permitan el desarrollo del turismo comunitario como actividad potencial sostenible de desarrollo socio-económico y cultural de comunidades rurales, pueblos indígenas.

AMM//396