Ministerio de Culturas y Turismo

MINISTRA DE CULTURAS INAUGURA COMPLEJO TURÍSTICO A ORILLAS DEL LAGO TITIKAKA

MCYT, 1 de diciembre de 2017.- La Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, junto a las autoridades locales, inauguró hoy el complejo turístico en el municipio de Santiago de Huata situado en la provincia Omasuyos del departamento de La Paz.

00WhatsApp Image 2017 12 01 at 15.56.56

El complejo consta de un muelle turístico hacia el lago Sagrado, un restaurant, un parque infantil recreativo, miradores y estacionamiento para los visitantes. La obra beneficia a miles de comunarios de Pucuro Grande, entre turistas extranjeros y nacionales por año.

“A nombre del hermano Presidente Evo Morales estamos acá, como Ministerio de Culturas y Turismo estamos inaugurando un complejo recreacional. La gente quiere llegar hasta aquí y busca un buen camino, y ya se hizo una nueva carretera; desde la ciudad de La Paz tardamos una hora y cuarenta y cinco minutos, lo que antes era un suplicio llegar. Santiago de Huata ahora cuenta con mejores condiciones para atender a los turistas”, dijo la Ministra Alanoca en el acto de inauguración.

La autoridad de Estado informó que también se entregó obras de servicios básicos, alcantarillado y tratamiento especial de aguas, además de telecomunicaciones y conexión a internet. Como siguiente paso, anunció el fortalecimiento de la capacitación a los comunarios para fortalecer la atención a los turistas y la promoción de la gastronomía local.

El presidente de la Asociación de Agencia Boliviana de Turismo Receptivo, Víctor Ballesteros, destacó la importancia de la obra que porque primera vez, después de 19 años de espera de las comunidades, “llegó una millonaria inversión para fortalecer su economía a través del turismo”.

Explicó que, el complejo se ha situado en un sitio estratégico que vincula la parte lacustre y los boques lluviosos de los yungas. Tranquilamente se trazarán nuevos circuitos turísticos culturales que partirán desde Batallas donde el turista podrá visitar los emprendimientos comunitarios de cerámica, luego pasará por Huarina para visitar el museo y las aguas termales.

Indicó que incluso, el turista tendrá la opción de recorrer parte de la ruta del Qhapaq Ñan que es la antigua conexión de caminos de los incas que atraviesa Sudamérica, iniciado en la bahía de Santiago de Huata, pasando por la Isla del Sol, la Isla de Cohani, Copacabana hasta llegar a Perú. También existe una tercera alternativa que continuaría por Charazani, Apolo hasta llegar a Rurrenabaque y conectar con el Parque Nacional Madidi.

El alcalde de Santiago de Huata, Roberto Huaycho Villca, agradeció a la Ministra por gestionar el proyecto que, en el marco de políticas públicas, el Presidente Morales coordina con los alcaldes e inaugura obras en las comunidades.

“Nosotros tenemos tantas riquezas que queremos mostrar al mundo entero, tenemos una iglesia colonial, monolitos, la cultura chiripa, y ahora todo eso es posible, antes eso no se podía”, indicó.

Asimismo, indicó que mientras se ejecutaba el proyecto, la comunidad de Pucuro Grande –por su parte-  se capacitó para hacer funcionar el turismo con guías comunitarios de turismo, gastronomía y ya tiene compilado el recetario de la gastronomía local.

Santiago de Huata está situado a orillas del Lago Titikaka en el departamento de La Paz. Geográficamente conforma una región y península al este del lago Titikaka. El municipio cuenta con dos accesos camineros, el tramo El Alto – Huarina – Huatajata – Jankoamaya y la ruta Huarina – Achacachi – Ajllata. Las movilidades salen de la Terminal Interprovincial de El Alto situado la zona Los Andes.

AMM//462.