Sat04192014

Ultima Actualizacion:08:16:46 PM GMT

Back Prensa Monitoreo de Noticias Ministerio Viceministerio de Turismo prepara el Encuentro Nacional de Planificación Turística PLANTUR 2025

Viceministerio de Turismo prepara el Encuentro Nacional de Planificación Turística PLANTUR 2025

  • PDF
plantur
  •  PLANTUR 2025 analizará la situación actual del turismo y conformará el Consejo Nacional de Coordinación Sectorial

  •  Participarán las gobernaciones departamentales, los gobiernos municipales, las asociaciones nacionales de turismo del sector privado, además de ministerios, universidades y profesionales particulares de todo el país

 (Viceministerio de Turismo, La Paz 15 de febrero de 2013).- El Viceministerio de Turismo prepara la realización del “Encuentro Nacional de Planificación Turística PLANTUR 2025” que se desarrollará en la ciudad de La Paz del 18 al 20 de febrero con la participación de gobernaciones, municipios, empresas turísticas, ministerios, universidades y profesionales del área en el salón de la UDABOL.

PLANTUR 2025 tiene como objetivos validar y conformar el Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo a través de un comité impulsor con representantes e interlocutores válidos de las nueve regiones del país, con la finalidad de discutir y ratificar las políticas nacionales de turismo rumbo al 2025.

El Ministro de Culturas, Pablo Groux, señaló al respecto que este Plan se constituye en un mandato de la Ley de Turismo como parte del Plan Nacional de Culturas y tiene como finalidad priorizar los destinos turísticos de nuestro país, los productos y/o servicios, la distribución de recursos para promocionar la Marca País a nivel nacional.

Groux, indicó que el primer borrador del Plan estaría listo aproximadamente en 20 días, pero al final del encuentro se presentaría los primeros resultados y conclusiones del mismo.

Por otra parte, este Plan realizará un análisis crítico sobre la situación del turismo a nivel regional y local de nuestro país, lo cual permitirá establecer las necesidades de inversión pública y asistencia técnica por regiones y localidades.

Asimismo se construirá de forma participativa la Política Nacional de Turismo “PLANTUR 2025” con el propósito de lograr el desarrollo sustentable del turismo en Bolivia.

Los temas que se tratarán en mesa de trabajo son la gestión nacional articulada entre Ministerios y Entidades Territoriales Autónomas para el desarrollo de condiciones favorables para el turismo; la inversión para el desarrollo, el fortalecimiento y especialización de la oferta turística en Bolivia, la inversión en Promoción y posicionamiento de la marca país a nivel internacional y nacional, además del fortalecimiento y aceleración del turismo de base comunitaria.

Los resultados esperados del PLANTUR 2025 principalmente son la conformación del Consejo de Coordinación Sectorial de Turismo, el establecimiento de las necesidades de inversión pública y asistencia técnica por regiones y localidades; y la validación de la Política Nacional de Turismo “PLANTUR 2025”.

Un aspecto muy importante que el Ministro de Culturas, quiso remarcar son los riesgos que impedirían la ejecución de este Plan de Turismo, en primera instancia estarían las causas climatológicas y naturales que evitarían el traslado de turistas a nuestros destinos turísticos como ser inundaciones, sequías, terremotos entre otros, el segundo sería la conflictividad social que nuestro país pudiera atravesar y haga peligrosa la visita de turistas y finalmente, el tercero tiene que ver con la dificultad económica, indicó Groux.

PLANTUR 2025

El desarrollo del PLANTUR 2025 se basa en el cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado en su artículo 337 que establece: “que el turismo es una actividad económica estratégica que debe desarrollarse de manera sustentable”, además en la Ley Marco de Autonomías y Descentralización en su artículo 95 señala como competencia exclusiva del Nivel Central del Estado “la elaboración del Plan Nacional de Turismo en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas”.

Por otro lado, la Ley General de Turismo en su artículo 15 indica que “la autoridad competente elaborará e implementará el Plan Nacional de Turismo, mismo que contendrá programas, proyectos, estrategias e instrumentos relativos al desarrollo del turismo”.

En este sentido, el Ministerio de Culturas a través del Viceministerio de Turismo convocó a todas las gobernaciones, municipios, representantes del sector privado, comunitario y profesionales independientes al primer Encuentro Nacional de Planificación Turística denominado “PLANTUR 2025” que se desarrollará del 18 al 20 de febrero en instalaciones de la UDABOL.

Última Actualización el Viernes, 15 Febrero 2013 11:51

Compartir

Identidades 1

jesusgp
Revista Identidades N. 1

Identidades 6

chalper
Revista Identidades N. 6

Identidades 7 »

obsturismo
Revista Identidades N. 7

Identidades 8 »

obsturismo
Revista Identidades N. 8

Identidades 9 »

obsturismo
Revista Identidades N. 9
 

Memorias

Memoria Institucional 2011memorias2011

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo que busca consolidar una Bolivia digna, soberana, productiva y democrática, para Vivir Bien, los resultados de la finalizada gestión en materia de cultura y turismo están marcando el camino para las gestiones venideras.