Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

23 piezas arqueológicas son repatriadas de Alemania por Gobierno boliviano

(Ministerio de culturas y Turismo, 24 de septiembre de 2016).- El Presidente Evo Morales Ayma, en el Aeropuerto El Trompillo, presentó las 23 piezas arqueológicas que fueron recuperadas de Alemania, mismas que corresponden a las culturas Tiwanakota y Amazónica.

vasijas

Las piezas arqueológicas estaban en posesión de una familia alemana, que fueron sustraídas por el fotógrafo, camarógrafo, escritor y corresponsal de guerra alemán Hans Ertl, que vivió por décadas en Bolivia, entre los años 50 y 60.

“Este proceso permite recuperar nuestra arqueología. Me he quedado impresionado al ver esta identidad que es parte del pueblo boliviano. Dejamos en manos del Ministerio de Culturas para que realicen los estudios”, mencionó el mandatario.

Por su lado, el Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, explicó que algunas de las piezas datan de 400pdte morales a 1000 años después de Cristo y la mayor parte son vasijas ceremoniales para ritos andinos.

“En esta primera etapa, las piezas serán trasladadas a la ciudad de La Paz para su estudio y curaduría en el Laboratorio de Tiwanaku que cuenta con equipamiento de última generación”, señaló Machicao.

Los objetos serán evaluados por la Dirección General de Patrimonio del ministerio que clasificará el origen de las piezas recuperadas y, posteriormente, serán distribuidas de acuerdo a su procedencia.

El canciller David Choquehuanca aseguró que el valor de lo recuperado es incalculable.

A finales del 2014, Bolivia recuperó después de 156 años, la illa del Ekeko (dios de la abundancia), sustraída por el suizo Johann Jakob Von Tschudi.

El año pasado el Gobierno recuperó desde Estados Unidos los cuadros Huída a Egipto y Virgen de la Candelaria que datan de los siglos XVII y XVIII, respectivamente, que fueron robados de la iglesia de San Martín, Potosí, el 2002. 

Normativa

El 23 de mayo de 2014, el Presidente Evo Morales Ayma promulgó la Ley Nº 530 “Ley del Patrimonio Cultural Boliviano, que tiene por objeto normar y definir políticas públicas que regulen la clasificación, registro, restitución, repatriación, protección, conservación, restauración, difusión, defensa, propiedad, custodia, gestión, proceso de declaratorias y salvaguardia del patrimonio cultural boliviano.