Ministerio de Culturas y Turismo

Artículos

En Sucre: Avanzan preparativos para la Reunión Binacional Bolivia-Perú

(Ministerio de Culturas y Turismo, 03 de noviembre de 2016).- El segundo gabinete binacional entre Bolivia y Perú que se desarrollará en la ciudad de Sucre, este viernes 4, estará presidida por el Presidente Evo Morales Ayma y Pedro Pablo Kuczynski que llegará del Perú, al promediar las 10:30 horas. mesasdetrabajo

En horas de la mañana de hoy jueves 3, se efectuaron las reuniones preparatorias, en el Centro Internacional de Convenciones y Cultura (CICC), encabezada por los Vicecancilleres de Bolivia y Perú, Juan Carlos Alurralde y Néstor Popolizio, respectivamente, para pulir la Declaración de Sucre, que será acreditada mañana, viernes, por los presidentes Evo Morales, de Bolivia y Pedro Pablo Kuczynski, de Perú.

En cuanto al trabajo por mesas temáticas, en el área de Cultura y Turismo, en la mesa de trabajo Asuntos Culturales Y Educativos, se hizo una evaluación entre los técnicos de ambos países, considerándose que de parte de Bolivia sí hubo un avance del 80%. Aunque, para el final de la tarde (de hoy) se conocerán mayores detalles del trabajo, puesto que será revisado, evaluado y aprobado.

El tema central en la agenda de la reunión, por parte de Bolivia, es la construcción del Tren Bioceánico Central. Sin embargo, también se tratarán temas referidos a las áreas de: culturas, turismo, medio ambiente, integración, infraestructuras de las comunicaciones, seguridad, contrabando, la trata de personas el tráfico de drogas y la descontaminación del lago Titicaca, entre otros.

La llegada de la delegación boliviana y peruana, a la ciudad de Sucre fue este miércoles 2, para acordar la agenda de trabajo, previo a la reunión de Gabinete.

 

Agenda culturas

 

Se tratarán temas sobre la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales materiales, socialización de la Cartilla Binacional de Bienes Culturales Patrimoniales de Bolivia – Perú, que tiene datos de ambos países sobre la preservación del tráfico ilícito de bienes culturales materiales. Un Plan de Trabajo para la puesta en valor y gestión de la Ruta Cultural Patrimonial Binacional del Qhapaj Ñan y la devolución de las monedas patrimoniales.

 

Devolución monedas

moneyperu

En el marco del Gabinete Binacional,  Bolivia devolverá al Perú dos monedas del siglo XVII que fueron incautadas a un traficante de patrimonio material a principios de este año.

Según el estudio por un experto numismático, ambas monedas corresponden al patrimonio cultural peruano, certificado por: fichas de registro con la respectiva identificación, descripción, datación. Las dos monedas peruanas son auténticas y fueron producidas en la seca de Lima en 1826.

2015

El primer gabinete binacional se efectuó en junio del 2015, en la Isla de Estévez (Puno-Perú) entre el Presidente del Perú, Ollanta Humala y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma.