loader

LA CH’ALLA: RITUAL ANDINO EN OFRENDA A LA PACHAMAMA

MCYT, 11 de febrero de 2018.- Como cada año la población boliviana se prepara para realizar la respectiva ch’alla tradición arraigada a las prácticas ancestrales que perviven en  la actualidad.

Según información de la Unidad de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo. la ch’alla es una  ofrenda ritual a los seres sobrenaturales con la finalidad de pactar con ellos protección o para que no causen daños, enfermedades o desgracias. En la zona andina la ch’alla es la ofrecida a la Pachamama, antes de comenzar algún trabajo agrícola u otro acto (celebración, inauguración, entre otros), o también se efectúa en las paredes de una construcción, maquinaria nueva, y cualquier objeto que necesita protección.

Generalmente la ch’alla se efectúa con alcohol y hojas de coca, aunque en el pasado podía ser también con ‘sangre’ de animales, en la época prehispánica se utilizaba la llama, luego también se introdujo la sangre de oveja o vaca.

Se ofrece diferentes bebidas según el rito, alcohol puro se ofrece al “rayo” y a los “achachilas” y ‘vino’ a las “awichas”. En la actualidad, lo más común, practicada tanto en el área rural como urbana, es con alcohol, y se ofrece también singani, cerveza o cualquiera bebida que haya en la fiesta hasta a veces refrescos gaseosos.

En las Tierras Bajas, en especio en el departamento de Tarija, se llama challacu que es la práctica que se da durante la inauguración de trabajos terminados. En la actualidad, debido a las migraciones internas en el país, la práctica de la ~ se encuentra en casi todo el territorio boliviano en mayor o menor grado.

Un elemento muy común en la ch’alla es la mesa o apxata: un colorido altar donde se realizan ofrendas a la Pachamama. Las ofrendas de la mesa deben ser quemadas y ahumadas, con maderas aromáticas de Koa y palo santo, para luego ser enterradas y entregadas a la Pachamama.

Tanto en la ciudad como en el campo es habitual que se utilicen petardos, durante la ceremonia, puesto que según las creencias del lugar el ruido sirve para alejar a los malos espíritus.

La comida es un elemento central en la ch’alla, y cada región tiene un plato asignado para acompañar esta celebración. En Cochabamba se sirve el tradicional Chajchu, este plato está hecho a base de carne frita de cordero. En la ciudad de La Paz no puede faltar el popular Puchero del martes de ch’alla, una sopa que contiene variedad de carnes, acompañadas con garbanzos, repollos, choclos, nabos, patatas, especias y una salsa picante de cebolla.

En zonas rurales del altiplano se acostumbra comer el Apthapi, que consiste en una merienda común, donde cada comensal lleva su aporte: patatas, tuntas, chuños, carnes, choclos, habas, etc.

La ch’alla se caracteriza por ser muy pintoresca, abundante en colores, objetos, cerveza y comida. Es un acontecimiento donde los asistentes comparten y derrochan alegría, al son de los ritmos del lugar, al mismo tiempo que veneran, piden, agradecen y nutren a la Pachamama.

Martes de ch’alla

El martes de ch’alla es un rito andino de carácter agrícola, que ha sabido fusionarse a las fiestas de Carnaval.  El martes de ch’alla se cumple este rito para agradecer a la Madre Tierra (Pachamama) por los dones recibidos en el año transcurrido.

Las viviendas, negocios, vehículos y otros bienes son adornados con coloridas serpentinas, globos y banderines, los confites, también de colores, son mezclados con flores y frutas en las ofrendas a la Madre Tierra.

Los elementos utilizados en este tiempo son los pétalos de flores, duraznos, lucmas, cerveza, alcohol, azúcar, confites, además de serpentinas, banderines, globos y mixtura. Se creía que los petardos y cohetes ahuyentaban a los malos espíritus; los dueños de la casa o del negocio rociaban con alcohol o vino todos los rincones, esparcían confites y adornaban con globos y serpentinas, para pedir bienestar y buenos negocios.




últimas Noticias

Contenido Seleccionado

 

Ministerio de Culturas y Turismo

Estado Plurinacional de Bolivia - Ministerio de Culturas y Turismo
"Palacio Chico" Calle Ayacucho esq. Potosí S/N • Casilla 7846 • Telf. 2200910-2200946
Fax (591-2)2202628 • despacho@minculturas.gob.bo • La Paz - Bolivia.